sábado, 13 de julio de 2013

Del suicidarse y el querer suicidarse

No, no es lo mismo, el primero denota la acción, el segundo solo dice que la persona quiere realizar la acción, pero no garantiza que algún día llegará a hacerla/cometerla con seguridad.

NOTA: No soy psicólogo, no soy doctor, estas son 100% opiniones. Si quieres ayuda, ve a un psicólogo, no a un blog en Internet.

Siento que a veces es algo “taboo” el hablar del suicidio, ya sea con tu familia o con cualquier persona en general, la mayoría de ellos te podrían considerar loco, enfermo, exagerado, dramático, y demás, sin de verdad saber si tienes un problema o no. Como dije, parece “taboo”, nadie quiere hablar al respecto, aparentan que es algo extraño que se ve en solo una pequeña parte de la población humana, cuando en realidad ocurre más seguido de lo que imaginamos.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud estima que en el 2012 ocurrieron alrededor de 1.000.000 de suicidios, 16 por cada 100.000 personas, o un suicidio cada 40 segundos. Si esto no te hace darte cuenta de que el suicidio no es solo un taboo más sino también actos reales que merecen ser tomados en cuenta para su prevención, no sé que lo hará.

Pero en fin, continuemos. Suicidarte y querer suicidarte son 2 cosas distintas, como ya dije, y créanlo o no, la diferencia radica en el tipo de persona y las personas relacionadas a estas.

Las que se suicidan sin previo aviso son posiblemente las que menos oportunidad de salvar tienen, y lo digo desde el punto de vista de las personas relacionadas a estas ya que a veces es imposible predecir esta clase de comportamientos o siquiera idealizarte a un amigo o familiar suicidándose. Y en muchos casos ni se debe a un hecho que los haya llevado a esa decisión, simplemente lo hacen y ya. Todos tenemos nuestros demonios y hay momentos en los que no podemos seguir viviendo con ellos, simplemente nos los llevamos  con nosotros.

Y claro, están las que quieren suicidarse, estás personas son las que están dispuestas a decirlo o al menos lo piensan antes de hacerlo (si es que lo hacen). A veces se lo comentan a un amigo, a veces a un familiar, pero el mayor temor de decirlo sigue siendo que no los tomen en serio o peor, que genere burlas y discriminación. Ahora, estas personas todavía no han cometido el hecho, y se debe a que buscan algo a que aferrarse, algo que evite que cometan tal acto, y muchas veces no lo encuentran, muchas veces encuentran que la gente que vive en este mundo hace que irse sea mejor que quedarse. Pero cuando lo consiguen, no importa cuantas ganas tengan, no importa la gravedad de su situación mental, mientras ese “algo” exista, ellos también. Cuando ese “algo” se vaya, ellos también.

Pero en ambos casos hay cosas que yo consigo algo interesantes. El tipo de persona que comete o piensa en el suicidio tiende a sufrir de depresión (será algo de lo que hablaré después en otro post), y a diferencia de la creencia popular, la depresión no es estar triste todo el tiempo, es solo no saber controlar tus emociones y dejar que estas te saturen. Muchas personas no saben que sufren de esto o siquiera lo consideran, así que nunca aprenden a lidiar con sus propias emociones y dejan que estas nublen la lógica y el razonamiento, lo cual conlleva a dichas consecuencias.

Por otro lado, en mi muy personal opinión, las personas que cometen suicidio son, en su forma más básica, egoístas y cobardes. Si, lo dije, ¿algún problema? Considero que estas personas son egoístas de una manera u otra. Si, tienen problemas, TODOS tenemos problemas, pero somos lo suficientemente humildes como para admitirlo, resolverlos, o incluso buscar ayuda si la necesitamos. No nos la tiramos de orgullosos pensando que tenemos todas las respuestas, no, si no podemos solucionar un problema buscamos ayuda hasta que la encontremos, eso es lo correcto, eso es lo que hay que hacer.

Y de la mano con este egoísmo va este sentido ligero de egocentrismo. “YO estoy triste”, “nadie ME quiere”, “MI trabajo apesta”… oye, todos hemos sentido esto alguna vez en nuestras vidas, pero hicimos algo para cambiarlo, y aún cuando las cosas están mal, horribles, no nos queda de otra que enfrentar esta realidad y seguir adelante. Todos podríamos suicidarnos en cualquier momento, somos seres increíblemente frágiles, pero no lo hacemos, ¿sabes por que? Porque no somos cobardes. Ser valiente no es no tener miedos, es enfrentarlos, es mirarlos a la cara, escupirles, y seguir adelante, el miedo solo hace que el lobo se vea más grande.

Pero aún así siguen haciendo lo mismo, nunca cambian su manera de ser, su manera de pensar, su vida en general, por temor a que las cosas puedan ser peor. SI TE QUIERES SUICIDAR CREO QUE LAS COSAS YA ESTÁN BASTANTE MAL, cambiarlas difícilmente podría empeorarlas, así las hagas de mala gana, hay más chance de que mejoren que de que empeoren. Además, tu vida no es solo tuya, las personas que te rodean afectan directamente como te sientes o como vives, así que si no te apoyan o te hacen mejor persona, déjalas y búscate otras que si lo hagan. Incluso una mascota, los perros son geniales.

En fin, me enojan mucho las personas con tendencias suicidas. Vivimos en una época donde muchas cosas son posibles, desde cambiar de empleo hasta irse a vivir a un bosque. Aprender algo nuevo está a solo un click de distancia, y conocer gente nueva está a esa misma distancia. También podrías tratar de hacer algo bueno por alguien más, pero como eres egoísta, esperarás algo a cambio. Hacer cosas nuevas da miedo, así que eso tampoco lo harás.

Es más, ¿sabes que? Si te quieres suicidar, hazlo. ¿Qué esperas? ¿Para qué lees esto? Solo termina de hacerlo y ya. Ya dejamos claro que no te importa nadie que conozcas, no te importa en lo más mínimo lastimarlos, y si ese no es el caso, mucho mejor, no lastimarás a nadie. ¿Tienes dudas? Bueno, mientras te decides, deberías de aprovechar de hacer algo antes de irte; deja tu casa, deja tu ciudad, deja el país, no tienes nada ni nadie que te hagan quedarte. Vive en el bosque, ten una aventura, patea a un fan de Justin Bieber o Demi Lovato, ponte un disfraz y combate el crimen… ¿peligro? Que te importa el peligro, antes tenías un chance de morir del 100%.

¿Quién sabe? Tal vez al hacer eso puedas descubrir algo que te haga quedarte… sobre todo patear al believer.

Sean buenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario