sábado, 6 de julio de 2013

De la familia al nacer y la familia al crecer

La familia, esa en la que naces, esa en la que te crías, esa que tendrá un gran impacto en quien serás a medida que vayas creciendo.

La familia, esa que al tener ya uso de tus capacidades mentales y físicas, tu mismo/a creas, ya sea por medio de traer otra persona al mundo o basada en las personas que te rodean.

“Como un padre le habla a su hijo es como el hijo se hablará a si mismo”.

Estas dos cosas no son iguales, y tener devoción total a tu familia no siempre es lo correcto. No digo que debes abandonar a tu familia e irte a vivir a las montañas (aunque eso no suena mal), digo es que cuando la familia está mal, está mal. O haces algo para cambiar eso, o pagarás las consecuencias en un futuro cercano. Y no me refiero solamente a una mala familia, sino a una que toma malas decisiones, una que favorece a un miembro sobre otro, donde no hay igualdad, etc..

Mi familia no ha sido mala conmigo, hay un (arrecho*) favoritismo hacía cierto lado de la familia, pero no ha sido mala conmigo. En ocasiones me dan ganas de matarlos a todos e irme a vivir a las montañas, pero no ha sido mala conmigo. Pero eso no quiere decir que no hayan tomado malas decisiones, y esas decisiones son las que logran destruirte por completo cuando seas mayor.

Muchas veces no saben que toman esas decisiones, no saben el daño que te hacen, no saben que ellos de verdad no saben de lo que hablan. “Por tu bien” es una frase que usan mucho “no irás a la fiesta por tu bien”, “solo verás TV por 1 hora, es por tu bien”, “irás a la iglesia, es por tu bien”… 2 de esas 3 son aseveraciones totalmente fuera de lugar, sin sentido, y sin fundamentos, y la de la fiesta dependerá del contexto.

No digo que algunos padres no sepan lo que hacen – no existe un porcentaje, pero viendo como está el mundo, en mi opinión será como 20% nada más –, pero la definición de “saber que hacer” dependería totalmente de cada padre Y madre (a veces no se ponen de acuerdo). Por ejemplo, hay padres que ayudan a sus hijos a conseguir empleo (palanca, contactos, favores…), ellos creen que esto está bien, pero le están haciendo un mal enorme a sus hijos al no dejarlos ganarse su posición en este mundo por su cuenta. Así como hay otros que no moverán un dedo por ellos solo para que aprenden ese sentimiento de logro cuando haces algo por tu cuenta.

Ambos están bien, ambos están mal, dependerá de quien lo mire, ¿verdad?. Y en mi no tan humilde opinión personal, ganarse las cosas con esfuerzo vale infinitamente más que las que solo te dan en bandeja de plata, ya sea desde trabajar para pagarte tus estudios, construir una mesa para tu PC, la casa de tu perro, o aprender a hacer salsa bechamel, estas son cosas que nadie te podrá quitar, son TUYAS y de nadie más, y ese sentimiento que te llega cuando lo logras es algo cuyo valor va más allá de lo medible.

Metamos una anécdota por acá: Mi abuelo trabajaba en una empresa, Ejemplo C.A., y estaba en una buena posición y conocía mucha gente. Él pagó los estudios de sus hijos hasta terminar la universidad, y cuando se graduaron no hizo el menor intento en darles un empleo o mover sus influencias. Por el contrario, todos tuvieron que buscar trabajo por sus cuentas, y creo que al ser mayores ninguno se lamenta de la decisión que él tomó.

Así como conozco otra chica (no de mi familia) cuyo padre trabajaba en esta misma empresa (era Gerente) y cuando se jubiló (con 45 años) le dejó el puesto a ella. Así como así… aparentemente los puestos de una empresa ahora se pueden pasar de padre a hijo. Según me contaron, gana mucho dinero, y no sabe hacer nada. Pero como vende sus principios (if any) y no tiene moral, logra permanecer en el puesto.

Esta chica no será nada cuando sea mayor, y cuando esa empresa se vaya a la quiebra (Venezuela, empresa, quiebra, ¿ya adivinaron?), nadie la querrá contratar por ser una inútil. En cambio, una tía que trabajó en esa empresa y fue despedida, ahora trabaja en otro país y en otra empresa donde se aprecia sus conocimientos y no como se venda.

- “Quiero a mi hijo y por eso le compro de todo”. No quieres a tu hijo. -

Pero ya dejemos la política, volvamos a lo nuestro. El motivo de este post fue por esos padre que no saben lo que es bueno para sus hijos y dicen saberlo, esto se llama ignorancia. Ya sea por no seguir sus pasos, sus creencias, su mismo color de piel, claman saber lo que es bueno para nosotros sin tener la menor idea de que significa “bueno”. ¿Acaso vieron el futuro y saben como terminaremos? No. ¿Acaso consideran nuestro punto de vista y luego de un extenso debate no aceptaron nuestras opiniones? No. ¿Acaso leyeron el libro de “Arruinarle el futuro a tus hijos for Dummies”? Posiblemente.

El asunto es que se basan en tradiciones viejas – y muchas veces sin sentido – y quieren que nosotros sigamos estas tradiciones, muchas veces sin preguntarnos siquiera si nos gustan. Ya sea una torta casera en tu cumpleaños o la llamada diaria de un familiar lejano, estas tradiciones no deben de ser impuestas sobre los hijos, no solo porque tal vez no les agraden estas, sino que también porque tal vez tengan sus buenas razones para justificar que son bobas o aburridas. Y el deber de un padre es oírlas y discutirlas, y de ser posible llegar a un acuerdo. E incluso, en el mejor de los casos, al discutir con tu hijo (si lo criaste inteligente), él mismo podría adoptar esta tradición y sentirse bien al repetirla y pasarla a sus hijos.

Pero esto poco ocurre, los padres tratan de imponer su pensamiento sobre sus hijos (no todos, no todos) y esto termina en hijos que odian a sus padres, se van de su casa, buscan las drogas, pandillas, y en muchos casos, se suicidan.

Esto es solo la familia al nacer, esa que tenemos queramos o no, ahora hablemos un poco de la familia al crecer, que en muchísimos casos no es la misma y no hablo solo de tener hijos, sino de tomar un grupo de personas y comenzar a considerarlas familia, TU familia. Usualmente está hecha de amigos, maestros, seres imaginarios, e incluso animales (mis perros son como mis hijos: defecan en todas partes, no les entiendo, no me dejan caminar, gritan cuando tienen hambre, les pongo correa al salir… como hijos).

Y esta nueva familia no está rodeada de personas que creen saber que es lo mejor para ti, no lo saben, por eso cada uno de ellos tiene experiencias distintas y no te limitarán a ti de tener las tuyas. Hablarán contigo, te expondrán su punto de vista, discutirán para ver si es lo correcto, y si aún así decides hacerlo, estarán ahí en las buenas y las malas. Después de todo, son la familia que tu elegiste, así que será tu culpa si lo están o no.

Pero estas dos familias, aunque queriendo lo mejor para ti, no siempre lo sabrán o estarán en lo correcto. El/la único/a que podrá saber si lo que hace es lo correcto eres tú. Más nadie. Tus decisiones personales las tomaste tú, ya sea rebelarte a tus padres o seguir sus tradiciones, son TU decisión. No culpes a nadie por el resultado que te dio la ecuación de tu vida: tú pusiste las variables, tú hiciste la suma, tú verás un resultado.

Y estas son cosas que verás al ser mayor, al madurar, que las cosas no son culpa de nadie, son tuya. Si fue algo bueno, debes estar orgulloso de ti mismo. SI fue algo malo, lamentarte no cambiará nada. Acéptalo, aprende, sigue adelante y sigue aprendiendo.

Epílogo.

Quiero aclarar que el motivo de este texto se debe a personas que conozco, o que sé de ellas, y que veo a sus padres algo estúpidos, ofendiendo.

Sé de una chica que sus padres no aprueban que sea lesbiana; ¿y esto que tiene de malo?

Sé de otra que sus padres aprueban que fume; ¡¿y esto que tiene de bueno?!

En el caso mío, vivo en una familia, y país… un mundo, donde se aprueba la irracionalidad de las tradiciones sobre la lógica y la razón. Por eso se me denigra, se me llama nombres, e incluso me hacen sentir como un paria por cuestionarlo todo y no aceptar nada solo porque así se dice.

La familia no está para hacernos las cosas fáciles, deben mostrarnos los obstáculos y estar ahí cuando los superamos por nuestra propia cuenta, no darnos una escalera para pasarlos. No deben “favoritear” a sus hijos, esto no solo crea división cuando jóvenes, sino una completa separación cuando adultos. No deben tratarnos como si no supiéramos el porqué de nuestras decisiones, sino más bien mostrarnos el camino correcto (en caso de estar equivocados) o apoyarnos al mostrar determinación (en caso de estar correcto), no obligarnos a hacer lo que digan sin ningún otro motivo más que porque quieren.

Pero al final todo dependerá de como nosotros, los hijos, interpretemos lo que nos dicen nuestros padres; hay padres buenos con hijos malos, hay padres malos con hijos buenos. Si eres un idiota cuando crezcas, no será culpa de tus padres totalmente. Y si eres buena persona, no necesariamente será por ellos.

Todo dependerá de ti. Así que deja de culpar a los demás de como resultó tu vida y afronta las consecuencias de tus acciones.

Sean buenos.

------

*En Venezuela y en este contexto “arrecho” significa “molesto” o “fuerte”. Sería como una traducción de “hard” en ingles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario